Cancún Libre de Covid

Cancún lista para recibir a sus turistas

  • 16/06/2020

Cancún ya abrió oficialmente a los turistas con la intención de reactivar económicamente, y no solo esta ciudad, sino también las ciudades que en su conjunto sostienen la actividad turística del estado de Quintana Roo, cómo es el caso de Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

La reapertura de las actividades turísticas dependía de la aprobación del gobierno federal de México, y en gran parte, gracias a que se cumplieron todas las pautas y políticas federales.

Los turistas ya comenzaron a llegar desde el 8 de junio, recibidos con mariachis, y una sonrisa de todos los cancunenses, ya que el turismo es una actividad esencial para el estado y que el gobierno luchará por ello.

Aunque la reapertura no fue completa, se espera que gradualmente esta continúe, con lo que se recuperarán cerca de 80,000 empleos.

En cuanto la noticia de reapertura se hizo pública, los turistas no esperaron mucho para comenzar a reservar hoteles, ya que los sistemas de reservas experimentaron un aumento de 40-50 puntos en las reservas.

Tener hoteles libres de Covid no es asunto sencillo, pero gracias al esfuerzo de la iniciativa privada y las autoridades, cerca de 2500 hoteles, restaurantes y operadores turísticos de Cancún han comenzado el proceso de certificación bajo nuevas medidas estrictas de salud establecidas por el gobierno. Se esperaba originalmente que 1.600 empresas se registraran para obtener la insignia que los certifica como libres de Covid-19, sin embargo, tres días después de su lanzamiento, la cifra es casi el doble del número esperado.

Antes de que la certificación sea entregada a un prestador de servicios turísticos, se evalúan las solicitudes para determinar si cumplen con los requisitos para operar.

Y es que no es un tema que pueda tomarse a la ligera, de acuerdo con el IMSS, en un hotel existen altas posibilidades de infección por Covid-19, por lo que tener en marcha un programa de limpieza y desinfección de las superficies de contacto es una de las tareas fundamentales en el sector hotelero.

Dentro de las recomendaciones del IMSS, las áreas en las que los hoteles deben tener un estricto cuidado incluyen: en la habitación, la ropa de cama debe ser lavada con más frecuencia, y a más de 65°C y dejarse secar completamente, y mantenerse en una bolsa hasta que se momento de lavarla. Al momento de manipularla debe evitar sacudirse.

Asimismo, los hoteles deben tener mucho empeño en la bioseguridad, comenzando en limpiar los empaques de los ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda, y esos mismos ingredientes deben ser preparados en superficies muy limpias, ya que la cocina es susceptible de guardar muchos microorganismos como: puertas, manijas, cuchillos etc. Finalmente, los trabajadores deben evitar compartir los utensilios con otros trabajadores, de ser necesario, lávalos antes de utilizarlos.

En el elevador se deben limpiar los botones periódicamente, y constantemente solicitar a los huéspedes que respeten la sana distancia en el interior del elevador, de ser posible haciendo marcas en el piso.

En las recepciones se debe reducir la disponibilidad de habitaciones, a fin de garantizar la sana distancia en las áreas comunes.

En conjunto con todas estas medidas cada vez habrá más hoteles libres de Covid en Cancún y la ocupación regresará lo antes posible a la normalidad.

Relacionados

POLANCO FOOD TOUR – CIUDAD DE MÉXICO

Jessica Garza

E-mail : info@le-myosotis-ligerien.com