El futuro de los viajes

¿Cómo será hospedarte en un hotel en el futuro cercano?

  • 02/06/2020

Si bien las políticas de viaje en la era de la pandemia aún se están desarrollando en hoteles de todo el mundo y sin duda habrá diferencias, lo que todos los huéspedes pueden estar seguros es que se verán grandes cambios la próxima vez que hagan un check-in.

En el futuro cercano, hasta que esté disponible una vacuna, un tratamiento efectivo o pruebas instantáneas para el coronavirus, es probable que la experiencia en los hoteles sean un asunto con menos contacto humano, el objetivo en todos los casos es que ante temas de salud tengamos hoteles seguros.

Otra realidad es que se va a buscar tener menos contacto en los hoteles, por lo que no habrá buffet, servicio de botones, minibares, servicio de valet parking, e incluso algunos tratamientos de spa y muchos otros elementos de alto contacto.

Otro ejemplo de esto será al momento del check-in, ya que ahora podrán registrarse y salir sin llave y sin contacto. Los huéspedes van a llegar y entrar al hotel, subir por el elevador, entrar a la habitación sin tener que tocar nada. Teniendo la confianza en que el personal del hotel haya desinfectado completamente el lugar antes de su llegada.

A medida que el tiempo sigue pasando los hoteles en México quieren recuperar la ocupación que ha seguido bajando dramáticamente en comparación con los meses de abril, mayo y junio del año pasado.  Por lo anterior, la industria hotelera está tratando de garantizar a los huéspedes potenciales que han implementado medidas adicionales para proteger contra la transmisión del coronavirus a medida se comienzan a reabrir.

La higiene, por supuesto, es una de las principales preocupaciones, las asociaciones de Hoteles de todo el mundo, en particular las de México están tomando medidas para garantizar una limpieza absoluta.

Una sana distancia y más limpio que nunca

Algunas medidas que están tomando los hoteles incluyen equipo dedicado a la prevención y desinfección de áreas amplias y luz ultravioleta para desinfectar superficies y objetos; pulverizadores electrostáticos para limpiar las habitaciones y las áreas públicas, así como tecnología de luz ultravioleta. Las máscaras y guantes para el personal serán omnipresentes en muchos hoteles, y las toallitas desinfectantes y desinfectantes para manos se han incorporado para siempre a los espacios públicos y a los kits de artículos para el cuidado personal.

Algunos otros eliminarán muebles y rediseñarán muchas áreas para facilitar la sana distancia social por ejemplo al cambiar de lugar las mesas de hospitalidad, lejos de los elevadores, cambiar las cafeterías, los camastros en las albercas, y otros lugares de entretenimiento, sin mencionar barreras en la recepción para separar a los huéspedes y al personal del hotel.

Algunos hoteles incluso establecerán políticas muy específicas para casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en el sitio, que incluirán medidas intensivas de desinfección de habitaciones ocupadas por huéspedes que se enfermen.

Si bien no está claro si estas nuevas medidas afectarán los bolsillo de los propietarios de hoteles, aún no está claro si estos costos afectarán en las tarifas de las habitaciones, tal vez se agreguen tarifas de limpieza.

¿Serán revisados los huéspedes?

No está claro qué tan ampliamente se implementará en los hoteles la detección de temperatura para huéspedes y empleados con escáneres térmicos, pero probablemente por un tiempo será una práctica común, como línea de defensa para detectar posibles infecciones.

En cualquier caso, hospedarse en un hotel en 2020 será más económico que en 2019, y definitivamente más seguro.

Relacionados

Cancún lista para recibir a sus turistas

Jessica Garza

E-mail : info@le-myosotis-ligerien.com