Los viñedos más hermosos que visitar en Valle de Guadalupe

valle-de-guadalupe

Si se te acabaron las ideas sobre qué hacer el fin de semana, Valle de Guadalupe, en Baja California, es una excelente opción. Su ruta de vino es una de las experiencias más exquisitas de México. La belleza natural, el buen vino, la comida, y el ambiente relajado impregnan cada bodega con una sensación de estar entre amigos. Varias empresas privadas organizan excursiones tanto a bodegas boutique como a las de mayor renombre, para que puedas empaparte del sol y el vino de Baja. He aquí algunos de nuestros lugares favoritos de la Ruta del Vino.

Las Nubes

Las Nubes, un viñedo relativamente nuevo cerca del pequeño pueblo de El Provenir, a las afueras de Ensenada, cuenta con 12 hectáreas meticulosamente cultivadas de diversas variedades de uva. Su sala de degustación y sus instalaciones de producción, de piedra y tejados rojos, se funden con el telón de fondo natural de las montañas, creando una postal perfecta de la ruta del vino de la zona. Varias empresas ofrecen paseos en globo sobre su magnífica propiedad para disfrutar de una vista aún mejor.

Lechuza

El viñedo Lechuza, propiedad de la familia Magnussen y gestionado por ella, es una operación boutique con terrenos hermosos pero sencillos: un patio de degustación al aire libre, unas cuantas mesas bajo el techo de su sala de procesamiento y la casa de la familia. Crean eventos impresionantes y románticos justo en medio de sus viñas y con las vistas de las montañas a su alrededor, no se puede pedir mucho más a una experiencia de cata.

Bodega Monte Xanic

La sala de catas de Monte Xanic es un enorme monumento de piedra al vino, con una terraza acristalada del suelo al techo que mira a las hileras de uvas Chardonnay, Chenin Blanc y Granache. El viñedo comenzó como un simple asunto familiar, parte de la ola de inmigrantes rusos que llegaron a Baja California a principios del siglo XX. Hoy en día, Monte Xanic es uno de los nombres de vino más importantes del país y su viñedo tiene más de cien años de deliciosa historia expuesta.

Casta de Vinos

Una gran sala de degustación circular se encuentra en medio del desierto, con mecedoras que se balancean en su hermoso porche. Casta de Vinos, un local de fin de semana con un menú completo fue el sueño enológico de Sergio Castañeda y Claudia Horta, de Tijuana, que construyeron sus instalaciones de producción con mucho espacio para que la bodega creciera. El paisaje es arrollador, pero el comedor es acogedor y cálido y el vino es fantástico.

Santo Tomás Entre Santos

Grandiosa es una de las únicas formas de describir la sala de catas de Santo Tomás Entre Santos. En la enorme pared del fondo, forrada de botellas, hay un mostrador de cata con expertos que explican numerosas variedades de Santo Tomás. Al aire libre hay un patio para comer y un espacio para conciertos al aire libre, todo ello rodeado por la bodega comercial más antigua del Valle de Guadalupe.

Adobe Guadalupe

El viñedo Adobe Guadalupe está diseñado como una hacienda tradicional mexicana en medio del Valle de Guadalupe. Espacios amplios, hileras de vides y la tradicional hospitalidad mexicana forman parte del encanto del viñedo. Se puede ver el terreno a caballo por su Centro de Cría y Entrenamiento Azteca, disfrutar de una comida en su restaurante e incluso pasar la noche ahí.

Viña de Frannes

Fundada en 1985, Viña de Frannes cuenta con 25 hectáreas y seis variedades de uva en torno a sus instalaciones de madera y cristal al estilo Mies Van Der Rohe. El viñedo fue fundado por el mundialmente conocido enólogo Ernesto Álvarez Morphy Camou con la ayuda del enólogo francés Michel Rolland. Puedes disfrutar de la belleza de su entorno natural desde el patio o el comedor del Restaurante Campestre del viñedo, que ofrece ingredientes y platos regionales.

Vena Cava

Los espacios son etéreos y a la vez están enraizados en el entorno natural que los rodea. Acude a Vena Cava para una experiencia ultramoderna y deliciosa. Se puede pasar de la zona de degustación al aire libre al comedor con vistas al huerto ecológico.