Hoteles en Ciudad de México.

Se reactivarán en Ciudad de México los hoteles libres de Covid

  • 23/06/2020

El Gobierno de la Ciudad de México anunció recientemente que a partir del lunes 15 de junio la Ciudad de México iniciará la transición hacia el semáforo naranja, lo que implica que gradualmente se estará reactivando la economía. Esto aún no es definitivo, y todo depende de que la capital del país se mantenga en niveles aceptables de contagio y ocupación hospitalaria.

Los hoteles de la Ciudad de México comenzaron a cerrar sus puertas y e incluso a ser ocupados para dar atención a personal médico que atendió a contagiados graves de coronavirus (COVID-19) desde abril de 2020 luego de que se comunicara en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo de acciones extraordinarias donde se pidió suspender actividades no esenciales. Lo anterior afecto no solo a establecimientos de hospedaje, sino también a varias actividades de turismo.

Del acuerdo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, del 15 al 21 de junio de forma ordenada y gradual se llevará la reactivación; en principio el lunes 15 queda suspendido el programa Hoy No Circula extendido que se implementó de manera temporal por engomados para descansar un día a la semana; además se abrirán las estaciones del metro y Metrobús que fueron cerradas para evitar la movilidad.

A partir del 24 de junio reabrirán los hoteles en la Ciudad de México, a un 30% de su capacidad y un día después, el 25 de junio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabrirán, igualmente con 30% de su capacidad.  A partir de julio o agosto podrían subir al 60% si la tendencia sigue a la baja.

Se estima que del 23 de marzo al 10 de mayo de 2020 el turismo en la ciudad de México ha tenido una caída acumulada en ventas de 112 mil 289 millones de pesos, es decir una disminución de 83%, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Por todo lo anterior se está trabajando en aplicar el protocolo Covid para hoteles, para garantizar que los Hoteles en México Libres de Covid sean los primeros en reactivar operaciones. Como parte de las medidas, los hoteleros deberán adquirir cubrebocas, termómetros y guantes, y aplicar una gran variedad de medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Además, algunas cadenas están incorporando su propio programa de medidas preventivas, como el establecimiento de un filtro sanitario para los huéspedes y el personal, la aplicación de protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en áreas como recepción, elevadores y áreas públicas.

Con todos los esfuerzos anteriores, es solo cuestión de tiempo para que los hoteles de la ciudad de México y eventualmente los hoteles de todo México sigan sirviendo con empeño, y libres de problemas.

Relacionados

Los hoteles de Mérida reabren con la certificación Libres de Covid-19

Jessica Garza

E-mail : info@le-myosotis-ligerien.com